fbpx
+506 8378-7199 info@outputmediagroup.com

Nutrir la imaginación para trascender en el lenguaje visual

Diariamente nos exponemos a múltiples imágenes: algunas de ellas se quedarán en nuestra memoria y otras no trascenderán. La exploración de entornos visualmente estéticos nos da ventajas creativas para desarrollar la habilidad de plasmar ideas abstractas o complejas, pues nos permite expresar con otro lenguaje lo que con palabras nos tomaría párrafos enteros describir.

Alimento creativo

La creatividad se puede alimentar, ¡La creatividad en diseño también!
Nutrimos la creatividad realizando actividades distintas a las que estamos acostumbrados, a través de nuevas experiencias, y también al exponernos a nuevos estímulos.

Cuando pensamos en creatividad para el diseño gráfico, estos nuevos estímulos son principalmente estímulos visuales, y al asimilarlos e integrarlos con nuestros conocimientos existentes pasan a formar parte de la “caja de herramientas” o recursos disponibles con los que se cuenta para construir propuestas.

 

Historia gráfica y visual

Así como para un escritor es importante conocer los géneros literarios, para un diseñador es imprescindible conocer distintos estilos gráficos. Parte de la inspiración surge de explorar estilos, tanto nuevos como históricos, y descubrir en qué temas particulares pueden aplicarse.

Actualmente existen muchísimos recursos en línea que nos facilitan conocer técnicas y estilos de otras épocas o culturas. También nos permiten buscar lo más actual: tendencias que van surgiendo paralelamente a las nuevas herramientas y técnicas digitales.

Pinterest por ejemplo, es una red social que se enfoca en recopilar material e ideas creativas para referencias de múltiples usos:

La tecnología también nos brinda posibilidades de explorar a través de otros materiales, mecanismos sensoriales o actividades como películas, series, música y sistemas interactivos como los videojuegos o la realidad aumentada, que provocan emociones y alimentan el espíritu creativo e investigativo.

Podemos aprender a cruzar los límites de lo convencional y tratar de involucrar pasado y presente en una nueva creación: todo se puede replantear y mejorar.

 

Ejercitar la mente

Fortalecer el pensamiento visual es importante para poder imaginar y concretar una idea abstracta: ¿cómo hacerlo?

Siga estos pasos:

  • Extraiga las ideas centrales de su discurso y reconozca los verbos (acciones).
  • Establezca metáforas visuales que permitan trasladar esa misma interpretación con otro lenguaje: el gráfico!
  • Reemplace esa palabra clave por un objeto u elemento de diseño (imagen, símbolo) que transmita la misma idea.
  • Valore el uso del color y lo que transmite .
  • Intente percibir las sensaciones que genera la parte visual, más allá del texto.
  • Juegue con la luz y el espacio para descubrir sus efectos.

Apóyese en expertos

Si lo suyo no es diseñar ¡no se preocupe! Estas herramientas igualmente le facilitarán transmitir sus ideas de forma más efectiva a un especialista en diseño o construir un boceto sencillo que resuma lo que tiene en mente. Un profesional interpretará sus necesidades de comunicación y las características de su público; e incorporará su experiencia, creatividad y capacidad técnica para para detallarlas y transformarlas en materiales concretos.Contáctenos. ¡Podemos ayudarle a crear contenidos con valor agregado para su empresa!

¡Empecemos a trabajar!
¡Escríbanos!

Contáctenos y estaremos muy felices de cotizar los servicios que requiera