fbpx
+506 8378-7199 info@outputmediagroup.com

El storytelling: ¿qué es y cómo puede mejorar la comunicación de su empresa?

Había una vez una chica que tenía un sueño. Pero cumplirlo no era fácil. Enfrentó vientos huracanados, animales salvajes y muchos peligros para lograrlo…

Buena forma de empezar un blog de storytelling, ¿no? 

No hay nada más potente para una marca que conectar profundamente con sus clientes. Y el storytelling o el arte de contar historias es justo eso: la forma perfecta para lograr que su empresa haga clic con la audiencia. 

Contar historias no es nuevo, de hecho, ha sido la forma en la que nuestros antepasados nos trasladaron todo su conocimiento.  Pero…¿usarlas para vender? ¡Claro que sí! Pero primero, hablemos de las ventajas de usar las historias para conectar con su audiencia.

¿Por qué usar storytelling?

  • Es más fácil enseñarles a los niños por qué es malo mentir con la historia de Pedro y el lobo, ¿cierto? Bueno, cuando crecemos no cambiamos tanto. Las historias nos siguen gustando y además se quedan en nuestra memoria.
  • Mejora la conexión con las personas: cuando contamos historias, alcanzamos mayor cantidad de personas. ¡Y esto siempre es bueno!
  • Posicionamiento de marca: las historias logran despertar la empatía de las personas y crear una conexión emocional que no se rompe fácilmente.  Al fin y al cabo, cuando tomamos una decisión de compra, lo hacemos desde las emociones. 

 

Claves para obtener el máximo provecho del storytelling

No cualquier historia funciona. Y no todas las historias son buenas. Por eso hay que tener claras las claves para usar el storytelling a nuestro favor:

Debe tener algo que contar

No se pueden inventar historias. Para conectar con su audiencia, necesita tener clara cuál es la historia que quiere contar. Puede ser, por ejemplo, cómo nació la empresa, los valores que la caracterizan o su propósito de ayudar a las personas.

Y no olvide tener coherencia. No podemos contar una historia diferente cada año: debe ir de la mano con el ADN de la empresa y lo que queremos llevarle a nuestros clientes. Por ejemplo: Coca Cola siempre nos cuenta historias de cómo las personas se reúnen alrededor de su producto. Ya sea con osos polares, poniendo nuestros nombres en una lata o en un comercial de una familia feliz: es la misma historia, contada de diferentes formas. 

La historia debe estar completa

Lo que diferencia a una buena historia de una regular, es la trama. Una historia debe tener un inicio, desarrollo, un punto pico y el desenlace. 

¿Se vale poner villanos? Claro. Por ejemplo, si su empresa se dedica a vender desinfectantes, los villanos son las bacterias. 

Lo que queremos lograr es enganchar a los consumidores para que se sientan identificados con la historia. Si eso pasa, misión cumplida. 

Debe despertar emociones

No importa si es enojo, miedo, felicidad…las personas deben sentir algo con la historia. ¡Debe motivar a las personas a tomar una acción!

También, debe cautivar a la persona al inicio y al final, para conseguir que la recuerden. Esto se logra conociendo muy bien a la audiencia y teniendo claro qué es lo que los motiva.

Debe prometerle soluciones al usuario

En la historia vemos a Plácula haciendo de las suyas en la boca de un niño que se niega a lavarse los dientes. Y de pronto, aparece el Dr. Muelitas y su ejército, para eliminar de una vez por todas (o al menos hasta la siguiente comida) al temido Plácula.

Si alguna vez ha visto anuncios de pasta de dientes, ni siquiera tenemos que mencionar la marca para que sepa de quién se trata. ¿Cierto? 

La historia le promete a los usuarios (los tomadores de decisión, es decir, los padres) que su marca de pasta de dientes mata las bacterias. Y a los niños les da una razón para lavarse los dientes: eliminar a Plácula. 

¡Lo mismo puede lograr su marca con el storytelling!

¡Aproveche el diseño para contar su historia!

Los libros ilustrados siempre son mejores que los que incluyen solo texto. ¿Por qué? Conectamos con las imágenes. Así que imagine lo que una buena historia podría hacer si va acompañada de un buen diseño: magia pura.

Y la historia se cuenta desde el tipo de fuente que se usa, los colores y claro: las imágenes que usamos. 

Otra buena forma de hacerlo es usando infografías. No es lo mismo contar acerca de los casos de dengue, que usar imágenes donde se vea al mosquito como villano y de paso, las formas de prevenirlo. 

Además, si somos constantes, podremos posicionarnos de manera correcta en la mente de las personas. 

Así que la próxima vez que esté pensando en una buena estrategia para posicionar su marca en la mente de sus consumidores, no se olvide del storytelling.

Es una manera maravillosa de conectar con las personas y a la vez, contar historias que beneficien a su marca. ¡Y todos ganan!

Si necesita apoyo con redacción creativa para narrar las historias de su empresa y el diseño para ellas, en Output Media Group tenemos más de 19 años de experiencia y estaremos emocionados de ayudarle. ¡Contáctenos!

 

¡Empecemos a trabajar! ¡Escríbanos!

Contáctenos y estaremos muy felices de cotizar los servicios que requiera