fbpx
+506 8378-7199 info@outputmediagroup.com

De adentro hacia afuera: Transforme su organización con el poder de la comunicación interna

Dicen que la mala comunicación puede hacer de la belleza, una tragedia. Y, si se trabaja bien, la comunicación puede hacer que la tragedia parezca una belleza.

Por eso es tan importante cuidar la comunicación interna en una empresa. En muchas ocasiones, priorizamos la comunicación externa y descuidamos lo más básico: la comunicación con sus colaboradores. 

Así que hoy le contamos cómo fortalecer la comunicación interna en su organización y los beneficios que conseguirá al hacerlo.

¿Por qué es importante la comunicación interna?

Lo más importante de una compañía son las personas que la conforman…o al menos así debería ser. Son las responsables de asegurar que todo funcione a lo interno, pero si hay problemas con la comunicación…las cosas pueden empezar a salir mal. 

Además, todos los miembros del personal son los principales embajadores de cualquier marca. Y si lo vemos de forma práctica: siempre será más rentable cuidar y mantener el talento humano que ya tenemos, que desgastarnos capacitando y contratando nuevo personal. 

Una buena comunicación interna puede traer muchos beneficios, entre ellos:

  • Las relaciones son la base de cualquier sociedad y también, de cualquier organización. Por eso es tan importante mantener un ambiente de paz, compañerismo y colaboración entre los trabajadores.
  • Cuando los colaboradores se sienten escuchados y apreciados, se desempeñan mejor. Solo imagínese a todo su equipo dando su máximo esfuerzo todos los días, porque sienten que su labor es importante. ¿Un sueño, ¿verdad? ¡Si se puede lograr!
  • Una buena comunicación permite que toda la empresa esté en la misma sintonía y que su personal busque un objetivo en común.
  • Mejora la adaptación al cambio. Cuando el personal conoce cuáles son los cambios o mejoras de primera mano, es más fácil lograr que se adapten a ellos.
  • Mantiene a sus trabajadores unidos.
  • Mejora de la imagen corporativa y de la forma en la que se percibe la institución. 

 

Ahora sí. Hablemos de lo que puede hacer para mejorar la comunicación interna en su lugar de trabajo.

Recuerde que sus colaboradores son personas primero

No lideramos robots ni máquinas, sino un equipo de personas que todos los días tratan de dejar de lado sus circunstancias en la puerta de la empresa para ganarse la vida.

Así que trate de encontrar la forma de comunicarse con ellos. Puede hacer encuestas para preguntarles en cuáles temas se quieren capacitar, crear una intranet para que compartan más con sus compañeros o bien, organizar charlas virtuales que les puedan interesar o fechas especiales que deseen conmemorar. Lo más importante es que se sientan escuchados. 

Empiece por lo básico

Lo primero que debe tener claro su personal es la misión, visión y valores de la empresa. Mantenerlos en un lugar visible es una buena forma de no olvidarlos y ponerlos en práctica todos los días. 

Elabore un plan de comunicación

¡No deje nada al azar! Trabaje en el plan de comunicación de su empresa. Recuerde fijar objetivos claros, métricas y un plan de contenidos.

No tiene por qué ser complicado. Por ejemplo, si va a crear una serie de charlas acerca de temas que son importantes para la empresa, el objetivo puede ser comunicar los cambios a sus trabajadores. En cuanto a las métricas, pueden ser cuántas personas se inscribieron en el taller.

Tenga un buzón de sugerencias anónimo

Hay trabajadores con grandes ideas, pero con miedo a compartirlas. Un buzón de sugerencias anónimo puede ser la solución. Puede hacerlo a la antigua: una caja donde las personas puedan escribir un papel con sus sugerencias.

Asegúrese de compartir algunas o incluso implementarlas. ¡Esto los mantendrá motivados!

Sea siempre transparente 

Nadie quiere ser portador de malas noticias. Pero imagínese lo que puede pasar si sus trabajadores se enteran de las cosas por medios no oficiales. 

Sin importar si las noticias son malas o buenas: comuníquelas. Así tendrá en sus manos la narrativa de la historia.

Diversifique los canales de comunicación

No todas las personas son iguales, así que los canales de comunicación tampoco deben serlo. Use rótulos, correos, videos, intranet, mensajes, un periódico…y cuantas ideas crea necesarias para comunicarse.

Luego, mida la eficiencia de cada una y quédese con las que sean más rentables o funcionales. 

Mantenga reuniones periódicas

Una reunión general por trimestre puede acostumbrar a sus colaboradores a mantener la calma, incluso en momentos complicados. Aproveche estos espacios para hablar de noticias positivas, oportunidades de mejora y, ¿por qué no? Para darle un reconocimiento a los trabajadores destacados.

No tenga miedo de pedir ayuda

La comunicación puede ser complicada. Así que no tenga miedo de solicitar la ayuda de un experto. Un buen plan de comunicación puede solucionar o evitar muchos problemas en su organización.

Si necesita una mano para construir o mejorar la comunicación interna de su empresa, contáctenos



¡Empecemos a trabajar! ¡Escríbanos!

Contáctenos y estaremos muy felices de cotizar los servicios que requiera